PRACTICA N°1
“REACCIONES QUÍMICAS”
Que nosotros como alumnos sepamos desarrollar
habilidades analíticas y experimentales mediante la observación y el desarrollo
de los experimentos, identificar el
nombre de la ley que se va a aplicar, las reacciones que va a tener y los
diferentes componentes que se le van a agregar a esta práctica de
laboratorio.
El alumno deberá ser capaz de escribir la ecuación química correcta de la reacción y deberá estar balanceada en función del cumplimiento de la ley de la conservación de la materia. Se incorporará también el concepto de reactivo limitante para realizar los cálculos necesarios.
Al finalizar la experimentación se deberán
relacionar y comparar los datos obtenidos en el experimento, con lo
previsto antes del mismo y se hará el cálculo del porcentaje de
rendimiento en base al rendimiento real con el rendimiento teórico.
Una reacción redox es aquella que en el que unos de
los compuestos se reduce y el otro se oxida, de allí su nombre viene. Ocurren
cambios en los números de oxidación de los átomos de algunas sustancias
involucradas.
El reactivo que se oxida está perdiendo electrones,
el que se reduce está ganando electrones que el otro ha liberado. Antiguamente
lo que se creía que el que se oxidaba ganaba oxígeno, en realidad esto era
bastante cierto, solo que ilógico, pues al perder electrones el que se oxida
gana para tener electrones necesarios.
Inevitablemente para que un compuesto pierda
electrones otro los debe ganar, así surge el ligado dar concepto de oxidación
de la reducción el proceso mediamente el cual como compuesto gana electrones.
· 3g
– levadura de hierro
· Ácido
clorhídrico
· Azufre
· Nitrato
de cobre
· Sulfato
de cobre
· 2
tubos de ensayo
· Pinzas
· Cerillos
· Cuchara
de combustión
· Bata
de laboratorio
· Lentes
de seguridad
· Guantes
de látex
Procedimiento:
1.- Adicionar CuSo4 + Zn
1.- Adicionar AgNa3 + Cu
En el primer tubo de ensayo lo llevamos sostenido
con las pinzas
Con el docente David donde en nuestro tubo de
ensayo nos agregó sulfato de cobre y también zinc en polvo.
Regresando a nuestra mesa observamos la reacción se
vio como empezaba a hacer reacción dentro del tubo de ensayo, a los pocos
minuto se veía como empezaban a salir burbujas del fondo del tubo
de ensayo donde liberaba gas.
En el segundo tubo de ensayo volvimos a
llevarlos sostenido por las pinzas de presión al Docente David
Donde le agrego Nitrato de cobre y nos dio un
alambre de cobre para agregarlo.
Regresado a nuestra mesa agregamos el alambre al
tubo de ensayo donde a los pocos segundos empezó a llenarse de burbujas el
alambre y minutos después se cristalizo creando cobre elemental con plata pura.
Con la cuchara de combustión fuimos otra vez con el
docente David donde le agrego azufre en polvo.
El docente paso a nuestra mesa donde nos mostró
como hacer combustible con el azufré, encendió con los cerillos el azufre que
estaba en la cuchara y se prendió haciendo que las llamas del fuego se vieran
de color azul ya que es puro, se libera un gas llamado Trióxido de azufre.
Al final de la práctica nos pusimos a lavar la
cuchara de combustión porque al prenderle fuego se quedó pegado el azufre y
teníamos que removerlo y limpiar nuestra mesa que utilizamos, entregar as batas
y tirar al cesto de basura los guantes.
En esa práctica aprendimos que por el método de óxido redox al aplicarlo
con materiales se hace un cambio en ellos donde la dice que uno de los elemento
se tiene que reducir y el otro gana los electores perdidos por el otro.
En la reacción redox se produce un cambio químico ya que se llega a dar
la transferencia de electrones entre elementos o compuestos, por ende se
produce tanto una oxidación como una reducción, en este caso se redujo uno de
los elementos que estaban en los tubos de ensayo.
Resolviendo las ecuaciones se puede ver cuál es el tipo de elementos que
nos dio.
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