Alumna del CBTa 181
2 semestre grupo "C" Ofimática

jueves, 10 de marzo de 2016

PRACTICA DE REACCIONES QUÍMICAS




 PRACTICA N°1 
“REACCIONES QUÍMICAS”





Que nosotros como alumnos  sepamos desarrollar habilidades analíticas y experimentales mediante la observación y el desarrollo de los experimentosidentificar el nombre de la ley que se va a aplicar, las reacciones que va a tener y los diferentes  componentes que se le van a agregar a esta práctica de laboratorio.

El alumno deberá ser capaz de escribir la ecuación química correcta de la reacción y deberá estar balanceada en función del cumplimiento de la ley de la conservación de la materia. Se incorporará también el concepto de reactivo limitante para realizar los cálculos necesarios.
Al finalizar la experimentación se deberán relacionar  y comparar los datos obtenidos en el experimento, con lo previsto antes del mismo y se hará el cálculo del porcentaje de rendimiento  en base al rendimiento real con el rendimiento teórico.

Una reacción redox es aquella que en el que unos de los compuestos se reduce y el otro se oxida, de allí su nombre viene. Ocurren cambios en los números de oxidación de  los átomos de algunas sustancias involucradas.
El reactivo que se oxida está perdiendo electrones, el que se reduce está ganando electrones que el otro ha liberado. Antiguamente lo que se creía que el que se oxidaba ganaba oxígeno, en realidad esto era bastante cierto, solo que ilógico, pues al perder electrones el que se oxida gana para tener electrones necesarios.
Inevitablemente para que un compuesto pierda electrones otro los debe ganar, así surge el ligado dar concepto de oxidación de la reducción el proceso mediamente el cual como compuesto gana electrones.



·       3g – levadura de hierro                
·       Ácido clorhídrico                              
·       Azufre                                                 
·       Nitrato de cobre                      
·       Sulfato de cobre
·       2 tubos de ensayo
·       Pinzas 
·       Cerillos
·       Cuchara de combustión
·       Bata de laboratorio
·       Lentes de seguridad
·       Guantes de látex




Procedimiento:



1.- Adicionar    CuSo+ Zn                   


1.- Adicionar     AgNa3  + Cu                    

En el primer tubo de ensayo lo llevamos sostenido con las pinzas 
Con el docente David donde en nuestro tubo de ensayo nos agregó sulfato de cobre y también zinc en polvo.  



Regresando a nuestra mesa observamos la reacción se vio como empezaba a hacer reacción dentro del tubo de ensayo, a los pocos minuto se veía como empezaban a salir burbujas del fondo del tubo
de ensayo donde liberaba gas


 En el segundo tubo de ensayo volvimos a llevarlos sostenido por las pinzas de presión al Docente David
Donde le agrego Nitrato de cobre y nos dio un alambre de cobre para agregarlo.  

Regresado a nuestra mesa agregamos el alambre al tubo de ensayo donde a los pocos segundos empezó a llenarse de burbujas el alambre y minutos después se cristalizo creando cobre elemental con plata pura. 


Con la cuchara de combustión fuimos otra vez con el docente David donde le agrego azufre en polvo.  

El docente paso a nuestra mesa donde nos mostró como hacer combustible con el azufré, encendió con los cerillos el azufre que estaba en la cuchara y se prendió haciendo que las llamas del fuego se vieran de color azul ya que es puro, se libera un gas llamado Trióxido de azufre.

Al final de la práctica nos pusimos a lavar la cuchara de combustión porque al prenderle fuego se quedó pegado el azufre y teníamos que removerlo y limpiar nuestra mesa que utilizamos, entregar as batas y tirar al cesto de basura los guantes.



En esa práctica aprendimos que por el método de óxido redox al aplicarlo con materiales se hace un cambio en ellos donde la dice que uno de los elemento se tiene que reducir y el otro gana los electores perdidos por el otro.

En la reacción redox se produce un cambio químico ya que se llega a dar la transferencia de electrones entre elementos o compuestos, por ende se produce tanto una oxidación como una reducción, en este caso se redujo uno de los elementos que estaban en los tubos de ensayo.


Resolviendo las ecuaciones se puede ver cuál es el tipo de elementos que nos dio.

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